Páginas vistas en total

jueves, 14 de junio de 2012

COOPERATIVA


Aldea “Las Graceas
Comunidad de artesanos.



BORRADOR, Para discutir en el segundo encuentro de artesanos,



1. OBJETIVOS GENERALES:
- Alcanzar el estilo de vida que deseamos: sencillo, en comunidad y solidaridad, y en armonía con nuestros orígenes rurales y con la naturaleza.
- Vivir de nuestro trabajo artesanal, en régimen de autoempleo, con la colaboración de todos los comuneros o cooperativistas, y bajo principios de “comercio justo”.
            - Construir nuestras propias viviendas-talleres con el resultado de nuestro trabajo o de la contaratacion externa o de un sistema mixto.
- Dotar a la Aldea de los servicios necesarios para nuestra vida y nuestro trabajo, así como para transmitir nuestros valores a nuestros hijos y a todo el que se interese por nuestra forma de vida.

2. EL “INSTRUMENTO” PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS: La sociedad cooperativa mixta, de servicios y vivienda (Ley 14/2011, de Sociedades Cooperativas Andaluzas).
            ¿Qué es una cooperativa?
Es una empresa organizada y gestionada democráticamente, que realiza su actividad de forma responsable y solidaria con la comunidad, y en las que sus miembros, además de participar en el capital, lo hacen también en la actividad societaria prestando su trabajo, satisfaciendo su consumo o valiéndose de sus servicios para añadir valor a su propia actividad empresarial.
           
¿Qué principios rigen la cooperativa? Los principios generales que informan la constitución y funcionamiento de las sociedades cooperativas andaluzas son los siguientes:
a) Libre adhesión y baja voluntaria de los socios y socias.
b) Estructura, gestión y control democráticos.
c) Igualdad de derechos y obligaciones de las personas socias.
d) Participación de los socios y socias en la actividad de la cooperativa, así como en los resultados obtenidos en proporción a dicha actividad.
e) Autonomía e independencia.
f) Promoción de la formación e información de sus miembros.
g) Cooperación empresarial y, en especial, intercooperación.
h) Fomento del empleo estable y de calidad, con singular incidencia en la conciliación de la vida laboral y familiar.
i) Igualdad de género, con carácter transversal al resto de principios.
j) Sostenibilidad empresarial y medioambiental.
k) Compromiso con la comunidad y difusión de estos principios en su entorno.
           
            ¿Qué es una “cooperativa de servicios”?
            Es una cooperativa que integra a profesionales que ejerzan su actividad por cuenta propia, y tienen por objeto la prestación de servicios y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus soci@s.
La sociedad cooperativa “Las Graceas”, como cooperativa de servicios podrá desarrollar las siguientes actividades:
- Adquirir, elaborar, producir, fabricar, reparar y mantener instrumentos, maquinaria, instalaciones y cualesquiera materiales, productos y elementos necesarios para las actividades profesionales o las explotaciones de sus soci@s.
- Ejercer industrias auxiliares o complementarias de las de los socios y socias, así como realizar operaciones preliminares o ultimar transformaciones que favorezcan la actividad profesional o de las explotaciones de las personas socias.
- Transportar, distribuir y comercializar los servicios y productos procedentes de la sociedad cooperativa y de la actividad profesional o de las explotaciones de los soci@s.

¿Qué es una “cooperativa de viviendas”?
Es una cooperativa que tiene por objeto procurar casas-taller a precio de coste, exclusivamente a sus soci@s. También podrán tener como objeto el de procurarles garajes, trasteros y otras construcciones complementarias, así como su rehabilitación.


3. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE “LAS GRACEAS” COMO COOPERATIVA DE SERVICIOS Y VIVIENDAS.
            1º. COOPERATIVA DE SERVICIOS:
- La cooperativa actuará como una “central de compras” de los materiales, herramientas, maquinaria y demás utensilios que necesiten nuestros cooperativistas. La compra centralizada de mayores volúmenes redundará en la rebaja de los costes de producción.
- La cooperativa actuará como una “central de transporte”, tanto de las compras realizadas por la cooperativa, como de los productos vendidos por nuestros artesanos, con el consecuente ahorro.
- La cooperativa llevará a cabo campañas de publicidad de la Aldea, de forma global, y de sus artesanos particularmente.
- La cooperativa comercializará los productos de sus artesanos, tanto on line, como de forma directa en ferias y mercados. Esto sin perjuicio de que cada uno de los artesanos pueda disponer de sus propios canales de comercialización.
         
                2º. COOPERATIVA DE VIVIENDAS:
- La cooperativa procurará a los cooperativistas el suelo necesario para construir la que será su  casa-taller.
- La cooperativa construirá las casas-taller, a su precio de coste.
- El diseño de la Aldea y de sus viviendas y demás edificios se decidirá democráticamente en el seno de la cooperativa, respetando su fisonomía y características rurales.
- La cooperativa, con la ayuda de los cooperativistas, buscará la financiación necesaria para acometer las inversiones. El objetivo es conseguir financiación a muy largo plazo, que permita su amortización mediante reducidas cuotas mensuales.
- La cooperativa podrá:
            a) Transmitir la titularidad de la vivienda-taller al cooperativista, a su precio de coste.
            b) Ceder el derecho de uso y disfrute de la vivienda taller, mediante un contrato de arrendamiento con opción de compra, quedando su titularidad en el patrimonio de la cooperativa.


          En todo caso, la finalidad que perseguimos es que cada cooperativista pueda vivir y trabajar en una vivienda-taller, conforme a nuestro común estilo de vida, y con los resultados de su propio trabajo.